productos cabello rizado

Cabello rizado: ¿Cómo elegir los productos correctos para mí?

No más sufrimiento, esta guía te ayudará a elegir de manera correcta los productos ideales para tu cabello rizado.


Cuando decidimos dejar la plancha a un lado y comenzamos a cuidar nuestro cabello chino o rizado, nos encontramos con mucha información y muchos productos que, en la mayoría de los casos, sólo compramos por recomendación de una amiga, familiar, porque lo vimos en el súper o en un anuncio, o porque a X influencer le quedan de maravilla. 

Nos hacemos de un kit, gastamos dinero, y ¡Oh sorpresa!, los resultados no son los que esperamos y enfrentamos estos problemas:

  • Cabello apelmazado;
  • Grasoso;
  • Poca definición; 
  • Exceso de frizz;
  • Cabello muy ligero, como si no trajeras nada puesto.
¿Te ha pasado? Esto no se debe a que tal o cual producto o marca sea mala o “no sirva” sino que no elegiste los productos sabiamente o, simplemente, no son para ti y tu tipo de cabello.
productos cabello chino

¿Cómo elegir de manera correcta productos para cabello rizado?

Caso 1:

Cabello fino, porosidad baja, poca densidad y ondulado. 

cabello fino

Shampoo: 

Este tipo de cabello tiende a acumular producto con facilidad, así que te recomiendo realizar lavados profundos o clarificar de manera frecuente. Olvídate del Cowash, ¡no es para ti y sólo te traerá problemas!, opta por un Low Poo o shampoo sin sulfatos que no contenga aceites. 

 

Acondicionador

Si tu caso es muy extremo y tu cabello es realmente fino y tienes muy poco, no utilices acondicionador, en su lugar aplica un leave in o producto sin enjuagado sin siliconas (crema para peinar, por ejemplo o hay productos que en su etiqueta tienen el nombre de leave in) ya que estos son más ligeros que los acondicionadores. Otra alternativa es diluir tu acondicionador con agua (50-50) y aplicar. Siempre enjuaga al 100%.


Si tu caso no es tan extremo, elige un acondicionador ligero que no contenga aceites, que los tenga en muy poca cantidad o que éstos sean ligeros como por ejemplo el aceite de jojoba, de coco, argán, almendras, incluso aguacate, y aplica muy poco producto. Enjuaga totalmente.    

Definición.

Es muy probable que las cremas sean muy pesadas para ti, ya que en su mayoría están cargadas de ingredientes con alto contenido graso, así que lo ideal para ti son los geles “Jellies” con alta fijación pues son mucho más ligeros, no te aportarán peso y conseguirás mayor volumen y definición por más tiempo. En tu caso, ¡menos es más! 

Caso dos:

Grosor medio-alto de las hebras, porosidad alta, densidad media-alta, cabello rizado (de 3A para arriba), cuero cabelludo seco.

chica rizada

Shampoo.

Este es mi caso. Si tienes cuero cabelludo seco, lo mejor que puedes hacer (en mi experiencia) es no lavarlo todos los días pues se puede agravar la condición y mucho menos con shampoos con limpiadores muy fuertes porque no sólo arrasarán con la suciedad, también con los pocos aceites naturales que produces. Si lo lavas todos los días, adquiere un shampoo sin sulfatos que sea muy suave y contenga aceites o agentes hidratantes y humectantes. El cowash quizás sea bueno para ti (a mí en lo personal no me agrada), pero te puede ayudar a humectar tu cabello puesto que es el método de lavado más suave que existe. 

Para ti clarificar o hacer lavados profundos no será tan frecuente pero no olvides hacerlo. Puede ser una vez por mes o dependiendo de tus necesidades. 

Curly tip: si tu cuero cabelludo es demasiado seco, te puede ayudar realizar masajes con aceites vegetales como el de oliva o jojoba por las noches. 

Acondicionador.

El acondicionador es tu mejor amigo y, en este caso, “más es más”. Adquiere un acondicionador consistente, sin siliconas y que de preferencia venga en una botella muy grande ya que probablemente utilizarás mucho, sobretodo si tu cabello es largo. El aceite de coco, la manteca de Karité, el aceite de aguacate y el aceite de oliva son ideales para ti; busca productos que los contengan así como proteínas ya que nos ayudarán a reparar las cutículas, sobretodo si tienes porosidad alta debido a decoloraciones. Identifícalas como Keratina, proteína hidrolizada de arroz, de soya, de quinoa o, en inglés, con ‘Hydrolyzed Soy protein’, por ejemplo.  

Aplica una cantidad generosa y distribuye por todo tu cabello. Si tu densidad es muy alta, lo mejor será que lo apliques por secciones para asegurarte de que el producto llegue a todos los rincones. Si tu patrón es arriba de 3B, no enjuagues por completo, puedes dejar hasta un 50% del producto como una especie de leave in. Si tienes 2C, 3A, puedes dejar hasta un 20%. 

Curly tip: si tu cabello es afro, o un patrón 3C, o está realmente seco, aplica unas gotitas de tu aceite vegetal favorito luego del acondicionador y antes de tus productos de definición. Esto ayudará a sellar tus cutículas y la hidratación.

Definición.

En mi experiencia y en la de chicas con el mismo caso, el dúo de Crema+Gel es perfecto para ti. Elige cremas para peinar, cremas definidoras o activador de rizos cremosas o con buena consistencia, siempre sin siliconas, y aplica por secciones con la técnica ‘Praying hands’ o ‘Manos rezando’ y luego Scrunchea o estruja tu cabello de puntas a raíces. Aplica la cantidad del tamaño de una almendra de producto en cada sección A mi me encantan los resultados de los cepillos definidores como el Tangles Teezer, o Denman Brush, el modo correcto de usarlos es aplicar crema, pasar cepillo y hacer scrunch. 

Después selecciona un gel de consistencia ligera (que escurra un poco cuando volteas la botella o cuando lo aplicas en tu mano), rico en hidratantes como el aloe vera, pantenol, glicerina y de preferencia que tenga extractos herbales, aplica la misma cantidad que la crema o un poco más. Haz scrunch.

Caso 3: 

Cabello ondulado, porosidad alta, grosor medio-fino, densidad media-alta. 

cabello decolorado

 

Shampoo:

Este es el caso del 80%  de chicas que veo en las Asesorías de rizos. Es un cabello difícil de tratar ya que, al estar decolorado y ser fino o medio, suele estar completamente destrozado y los rizos u ondas casi desaparecidas. Siempre recomiendo un shampoo suave sin sulfatos que no estrese más las cutículas abiertas y tratar de no estrujar a la hora de lavarlo, sólo realizar un masaje en el cuero cabelludo apretar un poco las hebras con el producto que escurre NO aplicar directamente. 

Acondicionador:

Las proteínas serán tu mejor amigo y deberán elegir productos que lo contengan. Arriba ya mencioné cómo identificarlas, también pueden contener productos que en su etiqueta diga “reparador” o “para cabellos teñidos”. El acondicionador quizás no sea suficiente así que recomiendo realizar mascarillas semanales, ya sea caseras o comerciales, igualmente con efectos reparadores. El Olaplex No. 3 te traerá grandes beneficios, aplícalo 1 vez por semana.

Definición.

Debido a que tu porosidad es alta, es probable que aplicar el Gel por sí solo no traiga buenos resultados, al menos no al principio cuando tu cabello está muy dañado. Así que para no agregar demasiado peso, se puede usar primero una crema hidratante en poca cantidad o que sea ligera (no tenga demasiada concentración de aceites) y arriba el gel. Haz scrunch y de preferencia realiza toda tu rutina con la cabeza boca abajo para conseguir mayor volumen y ayudar a rizar desde la raíz. 

En el mundo del cuidado del cabello rizado no hay nada definitivo y sólo se conseguirán buenos resultados con prueba y error. Cuando encuentres tu rutina y productos perfectos, ¡no los dejes ir!

La Crema Definidora y el Gel Club de Rizos son productos diseñados por una chica rizada que ha probado y probado y no siempre consiguió los mejores resultados. 

Los ingredientes fueron seleccionados especialmente para la delicada naturaleza del cabello rizado y ondulado, no son productos pesados y dan la fijación adecuada. ¡Son aptos para el Método Curly Girl, veganos, cruelty free y hechos en México!

Adquíerelos en www.clubderizos.com y aprovecha los increíbles descuentos.



 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.